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EL BLOG DE LA INFORMATICA

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INTRODUCCION A LA INFORMATICA

INTRODUCCION A LA INFORMATICA




OBJETIVOS

• Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la
computación.

• Identificar los cambios que han tenido los ordenadores a través del tiempo.


CONTENIDOS



• Introducción a la Informática

• Que es informática

• Computador

• Clasificación de acuerdo a su tamaño y capacidad de procesamiento

• Historia del Computador



INFORMATICA

• Es el término resultante de la contracción de los vocablos
INFORmación y autoMÁTICA.

• Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.

Que es un sistema?


• Es un conjunto de elementos o partes que se integran o relacionan
para producir un resultado.

• Ejemplos:  Una planta.

El sistema solar.

El cuerpo humano.


Que es un sistema informatico?

• Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos:

• Hardware

• Software

• Datos

• Personas

• Estos componentes se relacionan haciendo posible el procesamiento automático de los datos, a través de ordenadores, para producir información útil.

Que es un computador?

• Es una máquina o dispositivo físico programable, que se utiliza para
tratar o procesar información.

Características

• Responde, de manera precisa, a un conjunto específico de
instrucciones.

• Puede ejecutar una lista de instrucciones pre-grabadas.



CLASIFICACION



• Clasificación de los ordenadores según su tamaño y capacidad de procesamiento.

• Supercomputador

• Es el tipo de ordenador más rápido y el de costo más elevado.

• Se usan para aplicaciones especializadas que requieren enormes cantidades de cálculos matemáticos.

• Ejemplos de aplicación: Predicción sofisticada del clima, investigación
en energía nuclear, viajes espaciales, etc.

MAINFRAME

• Es un ordenador de gran tamaño y costo elevado.
• Soporta cientos o hasta miles de usuarios trabajando simultáneamente.
• Soporta múltiples programas ejecutándose simultáneamente.


Supercomputador VS Mainframe


• Si el objetivo es ejecutar multiplicidad de programas simultáneamente, obteniendo resultados a velocidades razonables, el mainframe es la solución más adecuada.

• Si el objetivo es ejecutar un único programa, obteniendo resultados a
velocidades muy altas, el supercomputador es más poderoso.

Minicomputador

• Es un ordenador de tamaño y costo medio.

• Soporta desde cuatro hasta doscientos usuarios, trabajando
simultáneamente.

• Soporta múltiples programas ejecutándose simultáneamente.



Estacion de trabajo

• Es un tipo especial de ordenador que se usa para aplicaciones de ingeniería (CAD), publishing, desarrollo de software y otras aplicaciones que requieran poder moderado de cómputo y alta capacidad gráfica.

• Están diseñadas para soportar un único usuario, pero generalmente se conectan en red.

Computador personal

• Es un ordenador pequeño, de costo relativamente bajo, diseñado
para ser usado por un único usuario.

• Aparecieron por primera vez en la década de los 70s, como consecuencia del uso de circuitos altamente integrados (VLSI).

• Los ordenadores personales pertenecen a la cuarta generación.

Datos

• Símbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o
valores.

• Elementos de información.

• Son la materia prima necesaria para producir información.


Informacion

• Es el resultado de transformar o procesar datos.

• La transformación de los datos en información se lleva a cabo mediante operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.) y/o lógicas (ordenar, comparar, etc.)

• La información es significativa para el usuario.



INFORMATICA COMO CIENCIA Y TECNICA


• Ciencia: Estudio de la información y los métodos para tratarla.

• Técnica: Estudio y diseño de los ordenadores.

Estructura de un Computador




UN POCO DE HISTORIA




• Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C..

PASCALINA

• En el siglo XVII(1642). a sus 18 años, Pascal invento su primera máquina calculadora, capaz de sumar y restar ; y todo ello a base de engarzar múltiples ruedas dentadas.



MAQUINA DE MULTIPLICAR

• En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas de la corte del Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una representaba, decenas, cientos, etc.

Maquina que multiplicaba y dividia

• Años  mas  tarde,  en  1673,  Gottfied  Von  Leibnitz  perfeccionó  los estudios de Pascal, y llego a construir una máquina que no solo sumaba y restaba, sino que también multiplicaba, dividía e incluso calculaba raíces cuadradas.
Charles Babbage

• Fue    en    1830,    cuando    se    establecieron    los    principios    de funcionamiento de las modernas computadoras. Su paternidad se debe al matemático inglés Charles Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada máquina diferencial- con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzó en pos de su proyecto mas relevante: la máquina analítica(1833).

MARK I

• En  1944  se  construyó  en  la  Universidad  de  Harvard,  la  Mark  I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.


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